Enlaces de Manejo y uso de recursos hídricos
Blog especializado en Los humedales y se remarca en
los humedales que encontramos en bogota. Un territorio ambiental que se basa en
el agua y su regulación.
Esta
link se basa en un serie televisiva Canadiense que nos muestra experiencias de Dos hermanos del cuidado y
manejo del Agua.
El programa Canal Educa se enmarca dentro de la
estrategia del Canal de Isabel II para alcanzar un uso sostenible del AGUA.
Encuentran juegos interactivos, recursos
didácticos, imágenes,
experiencias y muchos elementos más que son
útiles para una educación ambiental y aprender de eco auditorias del
agua para todas las edades.
En el siguiente link encuentras recursos que pueden
ser utilizados en campañas y trabajos educativos en la Institución. http://www.canaleduca.com/Materiales-y-recursos/
Este
link es un calculador interactivo para que cada uno realice y calcule cuánta
agua puede gastar en cada uno de los lugares en una casa promedio. Es ideal
para trabajar con los estudiantes en las clases de sistemas ya que es muy
interactivo y lúdico.
Tota, declarado como uno de los humedales más
degradados del mundo
Esta
página del periódico del tiempo declara a La laguna de tota en sus diferentes
problemáticas. Es útil para realizar trabajos de discusión y de foros ambientales con los
estudiantes al observar las diferentes
problemáticas locales en nuestro país.
Es un
laboratorio móvil donde los niños experimentan jugando. Conocen el origen y
destino del agua, adquiriendo un criterio responsable respecto a su uso. Con
una metodología desarrollada por un grupo multidisciplinario. Permite a los alumnos del nivel primaria
realizar una serie de actividades que los llevan de la mano al fascinante mundo
de la experimentación con el recurso agua. A lo largo de los experimentos el
alumno toma conciencia en el manejo del agua en nuestro país, a la vez que su
capacidad de observación se ve estimulada.
El
Agualab contiene el material adecuado para desarrollar 20 actividades prácticas
organizadas en 7 Ejes temáticos.
Este link se los recomiendo para el calculo de huella
hídrica indirecta en un plato de comida. Lo pueden realizar para reforzar las
actividades realizadas en los talleres de exploradores del territorio para
sensibilizar interactiva y pedagógicamente con este juego a niños de diferentes
edades. Lo puede realizar cualquiera pero es ideal para Niños de 8 a 13 años.
Esta Organización patrocinada por la FAO baso el uso
del agua con respecto a la necesidad de alimentarnos. Estamos sedientos porque
estamos hambrientos. El link es útil para celebrar el dia mundial del agua el
22 de Marzo. Tiene diferentes materiales didácticos videos esta en ingles pero se puede traducir al
español en gran parte.
En el siguiente link http://www.unwater.org/worldwaterday/campaign.html
se encunetran todos los recursos para diseñar una campaña en el dia
internacional del agua (videos, logos y juegos para desarrollar)
En este link encontaras diferentes recursos para saber como ahorrar
agua. Es una iniciativa de la municipalidad
que pretende ligar los elementos de
eficiencia con la energía y el empleo. Con el objetivo convertir el uso
eficiente del agua en instrumento para impulsar una economía sostenible y la generación
de empleos “verdes”, así como contribuir a reducir el consumo energético de la
ciudad.
En el siguiente link encuentras como medir tu consumo
de agua http://www.zaragozaconelagua.org/calculadoras-de-consumo-y-perdidas.
Es ideal para que los estudiantes lo realicen y calculen cuanta agua consumen
aproximadamente ( a pesar que tiene palabras muy españolas es fácil de
entender) lo mejor es que los estudiantes podran saber en que partes de su
hogar están gastando excesivamente.
Mientras en el siguiente link encuentras
consejos para ahorrar agua http://www.zaragozaconelagua.org/ahorra-energia-y-agua.
Puedes saber como ahorrar agua no solo en la Institución educativa sino en
otros sectores.
El periódico del tiempo publica un artículo de cómo
estamos utilizando de una forma inadecuada
el recurso natural (agua) las dificultades que esta sobrepasando
Latinoamérica con respecto de este tema. Es ideal para comenzar a desarrollar
un debate o mesa redonda o para que los estudiantes comienzen una investigación
acerca del uso del agua.
Es un enlace de multimedia que ha realizado el periódico
el Tiempo. Es una herramienta interactiva para observar el deterioro de la cuencas mas importante que tenemos los
bogotanos. Que debido al mal uso podría
la ciudad de Bogotá no tener agua en 4 años. Es una herramienta con videos
planos y datos estadísticos que son útiles
desde la sensibilización, debates y realizar trabajos participativos de cómo
conservar una cuenca hídrica. SUPER RECOMENDADO.
World
Water Monitoring Challenge™ es un programa internacional de educación y
alcance, el cual crea conciencia y participación pública para proteger los
recursos hídricos en todo el mundo mediante el compromiso de los ciudadanos
para realizar actividades de vigilancia básica de sus formaciones de agua
locales. Lo encuentran en Ingles o espanol para desarrollar varias activiades
recomendado no solo para clase de biologia sino de quimica.
En el siguiente
Link encuentras mas actividades y ayudas para trabajar acerca del agua en la
instituci’on educativa. http://www.worldwatermonitoringday.org/Links.aspx
y algunos recursos educativos en español http://www.worldwatermonitoringday.org/Intl_Spanish_Resources.aspx
Este link es de la biblioteca Luis
Angel Arango que publica un libro online
que es el resultado de un proyecto realizado por la Biblioteca, el
Banco de la República, la Facultad de Comunicación y Lenguaje, de la
Pontificia Universidad Javeriana, , y la Secretaría General de la
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C - Fundamental para reconocer al AGUA como eje
del desarrollo de la ciudad y como fuente de trabajo en las areas de ciencias
sociales (historia geografía) como de Espanol. Puede ser utilizado como fuente
para realizar un trabajo similiar en las
instituciones educativas
Es una experiencia pedagógica de cómo trabajar el agua en los casos que se prensentan
problematicas desde las instituciones Educativas. Una herramienta para trabajar
campa~nas y aplicarlos a los PRAES.
Es una pagina donde se pueden encontrar diferentes
recursos educativos en cada uno de los temas acerca del Agua (contaminación,
ciclos, estados entre otros).
Un
link donde aparecen cada uno de los mejores consejos para ahorrar agua en casa
Esta página y
trabajo desarrollado por el periódico el espectador y WWF tiene como protagonista al agua. La palabra bibo
se conforma al unir las primeras sílabas de las palabras Bienes y Servicios
de los Bosques. Es un término que nos recuerda, precisamente, que estamos
vivimos gracias al aire, al agua, a las plantas y a los cientos de usos que de
ellos obtenemos.
En el siguiente link encontraras archivos coleccionables acerca de la relación
del agua con nuestra vida como su importancia http://www.bosquesbibo.com/coleccionables.html
Igual en facebook encontraras diferentes recursos y
enlaces y comentarios que pueden ser utilizados en trabajos educativos https://www.facebook.com/BIBOCol
Huella Hidrica.
Es la versión en español de la página de Waterprint.org que ofrece enlaces datos e
información clave para entender el concepto de huella hídrica y cuales son sus
componentes. Es un enlace clave para aquellos que deseen ampliar el
conocimiento de Huella hídrica
Es un link educativo para encontrar recursos acerca
del agua su uso y sus problemáticas. Ofrece tematicas esenciales para entender
el valor del recurso h’idrico
videos sobre recursos hídricos
la abuela grillo es un video que nos muestra la importancia sobre el cuidado del agua y el problema ante la escasez, presenta una buena crítica socio ambiental sobre el manejo de este recurso natural.
video sencillo y simple que explica acerca de la huella hídrica. Fue utilizado en cada uno de los talleres realizados en las Instituciones Educativas.
Enlaces de Liderazgo
La carta de la tierra es una declaración
de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global
justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos
los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad
compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de
vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un
llamado a la acción.
Tiene como objetivo
ofrecer al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en
general, recursos que les permitan trabajar e incorporar la Educación para una
ciudadanía global en su práctica educativa, tanto en el aula como en el centro,
así como propuestas y recursos de autoformación para el docente.
unesdoc.unesco.org/images/0021/002167/216756s.pdf
Es un instrumento de articulación y coordinación
permanentes, entre el Ministerio
de Educación y el Ministerio
de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, para la
realización de acciones conjuntas en el campo de la Educación Ambiental a
nivel territorial, atendiendo a sus Políticas Nacionales,
educativa, ambiental y de educación ambiental.
Variada
selección de artículos consejos para
padres e hijos de como se debe trabajar la enseñanza y la pedagogía en diferentes edades. Con
consejos útiles se puede inscribir para recibir mayor información
Que
sabes y que no sabes sobre la educación. La mayoría cometemos errores en
nuestro sistema educativo. Esta película nos
aclara que es realmente
educación y porque fallamos con nuestros
estudiantes, porque les aburre estudiar, porque no se sienten identificados en
la Escuela.
Esta serie de actividades son
traducciones de Green teacher que trabaja diferentes dinámicas de la educación actual. Muy útiles para
trabajos de liderazgo y comunicación efectiva.
Entendemos a la "Educación
Viva" como un marco conceptual que abarca aquellas teorías y prácticas educativas
que se centran en el respeto por la vida, los procesos de aprendizaje humano y
su desarrollo en conjunto con otros seres y con su entorno. Más información en http://www.reevo.org/archivos/carpeta-reevo.pdf
En este link encontraran experiencias
exitosas basadas en: un grupo de empresas convencidas que el Desarrollo
Sostenible es una opción para lograr una mayor rentabilidad, mejorar la calidad
de vida de las personas y utilizar racionalmente los recursos naturales.
Es un link donde pueden encontrar
diferentes proyectos los cuales se basan en el trabajo en equipo y la educación
ambiental como base del desarrollo de los programas estudiantiles
Link que presenta el desarrollo
sostenible en base de la educación el cual presenta experiencias,
artículos e información para encaminar
la educación a un modelo sostenible.
En
el aula 2.0 las lecciones salen del papel para convertirse en un cómic, en una
película o en ejercicios prácticos en red con los que los alumnos disfrutan
aprendiendo y se sienten más motivados. Existen numerosas herramientas
digitales a disposición del profesor para llevarlo a cabo.
En este link explica acerca del
liderazgo en comunidades que desarrollan el desarrollo sostenible. El programa
MyCOE está diseñado para animar a los jóvenes a desarrollar el liderazgo,
apoyándolos a abordar cuestiones de importancia mundial, como es el del
desarrollo sostenible en sus propias comunidades.
Este link es un espacio para observar
diferentes iniciativas en video sobre el
cuidado del medio ambiente y como se puede crear espacios para el trabajo en
equipo.
Esta
página es un espacio para encontrar
experiencias mundiales acerca de la educación en base el liderazgo y el trabajo participativo. A
pesar de estar en Ingles ofrece una gran variedad de experiencias http://www.aag.org/cs/cgge/workshops
La página de esta organización no
gubernamental ha desarrollado un juego
interactivo para reconocer el término solidaridad trabajo en equipo. Que puede
ser mostrado a los estudiantes. Igualmente en la parte inferior disponen gran
variedad de videos de cómo ayudar, de trabajo en equipo y de ser solidario. Encuentra
unos comics que explican problemas
sociales y ambientales que generan desigualdad.
El caparazón es un link que presenta
diferentes artículos acerca de la educación entrevistas y desarrollo social y psicológico
en este
caso nos comenta La llegada de la tecnología a las aulas debe ser vista
como un proceso “necesario” e “inevitable” en el marco de la llamada “sociedad
del conocimiento”.
Esta
página es ideal para observar diferentes posibilidades de trabajo en biocomercio que puede ser
aplicado a los diferentes procesos de Los proyectos pedagógicos productivos o
para los proyectos ambientales escolares.
Nuestras ideas pueden ser viables y fructíferas.
Videos acerca de liderazgo solidaridad y trabajo en equipo
q buena labor acen gracias de parte de la pachamama
ResponderEliminar